hora
hora

PROGRAMAS Y PROYECTOS

PLANES

CONTRATACIÓN

CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

JUEZ DE MONTERÍA FALLA EN FAVOR DE UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Acción de Tutela no entorpecerá proceso de Restitución de Tierra en Montería.

Bogotá D.C., (Dic. 7/12). La Unidad de Restitución de Tierras respetó el debido proceso y sus actos administrativos están soportados en la Ley.

En estos términos se pronunció el Juzgado Civil del Circuito de Montería – Córdoba, frente a la acción de tutela que presentó el propietario de dos haciendas ubicadas en este departamento y donde 32 parcelas eran parte de la Hacienda Santa Paula del “Clan Castaño”.

El propietario de los predios argumentó violación del derecho a la defensa, aspecto que fue descartado de plano por el juez,  considerando que frente a  los actos de trámite que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras no procede  recurso de  reposición.

 “Con este fallo el juez reconoce la importancia de los trámites que adelanta la Unidad como requisito del proceso y el aporte sustancial del procedimiento administrativo orientado a salvaguardar los derechos fundamentales de las víctimas”. Resaltó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal Urrego

Se destacó la diligencia y oportunidad con que se pronunciaron las autoridades judiciales, desde la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Montería y el Juzgado Civil del Circuito que opera en esta ciudad, que en menos de cuatro meses resolvieron el asunto desde  sus competencias.  

Las actuaciones reflejan el nivel de compresión y aplicación de las normas especiales que se han expedido en el marco de Justicia Transicional para responder a las necesidades de las víctimas de la violencia y del despojo de sus bienes, en especial de sus tierras.

El fallo conservó un criterio jurídico absolutamente constitucional favoreciendo los derechos de las víctimas con las aplicaciones procesales propias de estos trámites de la  justicia transicional.  

En síntesis, la Acción de Tutela no será un mecanismo idóneo para entorpecer proceso de restitución de tierras.

01/16/2014
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

anuncios

Rendición de Cuentas 2014 Sentencias Edictos Mapas de Microfocalizaci&oacuten Ley de Victimas Control Interno
Visita #