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El desminado humanitario es una de las claves de la Restitución de Tierras

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) y la Unidad de Restitución de Tierras coordinan acciones para garantizar los derechos de las víctimas en políticas de restitución. El Director del Paicma, Daniel Ávila, señala: “Se publicaron los primeros municipios para ser intervenidos teniendo en cuenta entre otros criterios el tema de tierras. Pero para nosotros la prioridad son las tierras para poder atender y dar viabilidad al ejercicio de restitución”.

Bogotá 10 de mayo de 2013. En 20 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas y Santander se adelanta labores de desminado humanitario con el fin de limpiar los terrenos y apoyar los procesos de restitución de tierras.

Las zonas que han sido priorizadas por la información que ofrecen las comunidades, así como el proceso de investigación que lidera la Unidad de Restitución de Tierras permiten establecer qué terrenos deben ser intervenidos por la eventual presencia de minas antipersonal.

El Director del Paicma, Daniel Ávila, señala que la prioridad en desminado humanitario se establece de acuerdo a la política de restitución de tierras: “Las zonas priorizadas responden a varios criterios, entre ellos a la política de restitución”.

Establecer zonas libres de sospecha de minas antipersonal es una de las acciones prioritarias del Gobierno para garantizar el retorno y la no repetición de hechos victimizantes en las zonas en las que se busca adelantar un proceso de restitución de predios.  Ávila,  asegura que la labor del programa es “garantizar no sólo que el predio esté libre, sino que todo el municipio brinde las condiciones necesarias para el regreso con garantías de no repetición. Se trabaja de la mano con el proceso de restitución, no sólo para desminar los predios que van a ser restituidos sino para garantizar que las personas restituidas puedan disfrutar de todos sus derechos”.

Para agilizar y hacer más efectivo el proceso de desminado, el Paicma coordina y convoca a organizaciones expertas en la materia para que se acrediten ante el Gobierno Nacional con el fin de efectuar tareas de desminado humanitario. Así, se podrá avanzar en los estudios previos que involucran la acción participativa de la comunidad, quien brinda información sobre el terreno, para evaluar las condiciones del conflicto y los hechos históricos que puedan reflejar la presencia de estos artefactos explosivos en áreas específicas.

La labor de desminado humanitario en nuestro país presenta mayor dificultad en comparación con otros países, “si tenemos en cuenta que en Colombia las minas se usan de una manera indiscriminada, según los criterios de quien las pone, no es fácil  identificar como están ubicadas, a diferencia de los patrones usados en otros países”, indico el Director.

Entidades que han acompañado experiencias exitosas  de desminado humanitario a nivel mundial apoyan y asesoran el proceso en Colombia. Así lo señala Daniel Ávila: “en el país están trabajando entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes han liderado tareas de desminado humanitario en países con problemas similares a Colombia, obteniendo óptimos resultados”.

El trabajo conjunto, además de establecer zonas libres de sospecha de contaminación con minas antipersonal, permite condiciones apropiadas para el retorno. Para Ávila: “Este es un ejercicio de transversalidad de la política pública cuyo objetivo es aplicar o implementar estas leyes, pero con el principio de acción sin daño”, puntualizó.

Las acciones de desminado humanitario son lideradas por el personal del Batallón de Desminado Humanitario, así como por las organizaciones no gubernamentales acreditadas en el país. La estrategia de equipos de Estudio No Técnicos tiene como clave llegar a las jurisdicciones donde tiene presencia la Unidad de Restitución de Tierras.


01/17/2014
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
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