hora
hora

PROGRAMAS Y PROYECTOS

PLANES

CONTRATACIÓN

CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

La URT y la Alcaldía de Bogotá trabajan de la mano para protección de las víctimas del conflicto que viven en la capital del país

La idea permitirá realizar un abordaje interdisciplinario de los casos, en sus diferentes aspectos (jurídico, social y catastral), que le permita a las víctimas participar en los diferentes procesos.

Bogotá D.C., 25 de julio de 2013. La  exigibilidad de derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado que viven en Bogotá, establecida por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Alcaldía Mayor de la capital del país,  desarrollará acciones de atención, asistencia y representación jurídica, para garantizar su participación efectiva en los procesos de reparación por vía administrativa, penales y de restitución de tierras.

Para el director general de la Unidad, Ricardo Sabogal Urrego, la idea facilitará el regreso a las tierras de las personas que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la violencia, y llegaron a la capital del país buscando salvaguardar sus vidas. “En este momento, la URT tiene presencia en 17 departamentos de los más afectados por despojo o abandono de tierras. En esos mismos departamentos se encuentran jueces de restitución conociendo los casos de despojo;  también están los magistrados de restitución quienes trabajan con los conflictos más complejos. Los fallos de restitución son inapelables, se cumplen de inmediato; la gente ya está volviendo a sus predios, los están recuperando física y materialmente. Si nosotros no nos unimos  con los demás entes y con las víctimas para sacar adelante esta tarea, no lo vamos a lograr”.

35 abogados con experiencia profesional, 2 profesionales en ingeniería catastral y geodesia y 5 profesionales expertos en antropología, historia, trabajo social, sociología y comunicación social, integrarán el equipo de la Alcaldía que trabajará de la mano con la Unidad de Restitución y su Dirección Territorial en Bogotá. Sabogal Urrego insistió en que este equipo debe estar muy bien preparado, para iniciar con la difícil tarea de la restitución. “Van a empezar con una tarea bien bonita que es pelear por los derechos de las víctimas. De los fallos de restitución que hemos tenido, uno o dos hemos perdido; el resto se han ganado. Y esto habla muy bien de los profesionales que están trabajando por las víctimas. En Bogotá hemos recibido cerca de 6 mil solicitudes; es la ciudad en donde más  se han recepcionado. De esas 6 mil, ya hay mil que están siendo tramitadas en las zonas donde están los predios y ya tenemos personas de Bogotá que tienen sentencias de restitución. La voluntad del Gobierno es aplicar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Y seguiremos trabajando por ese objetivo”.

A la ceremonia también asistieron el alcalde mayor, Gustavo Petro; la alta consejera para los derechos de las víctimas a paz y la reconciliación, Ana Teresa Bernal; el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland; los Secretarios Distritales y representantes de las Organizaciones civiles y de víctimas.


01/21/2014
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

anuncios

Rendición de Cuentas 2014 Sentencias Edictos Mapas de Microfocalizaci&oacuten Ley de Victimas Control Interno
Visita #